En el marco de las discusiones del GDIAM Nacional y del GDIAM Antioquia sobre transición energética con enfoque minero y territorial, el Grupo realizó entre los días 9 y 10 de junio una visita al Departamento del Cesar para conocer las experiencias de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas mineras y las comunidades del corredor minero sobre transición energética, social y diversificación productiva a través del desarrollo de modelos bioeconómicos.
En un primer momento, el GDIAM sostuvo un diálogo con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables (CREER), el Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (CESORE) y la Agencia de Desarrollo Rural. Aquí se presentaron los retos del departamento en materia fiscal y macroeconómica, evidenciando las debilidades institucionales, las deficiencias de la gobernanza territorial, la descoordinación de las iniciativas, la carencia de información equitativa y transparente, el incumplimiento y subejecución de las regalías y la falta de un ordenamiento territorial incluyente que planifique la transición a partir de los cierres mineros y de los ejercicios de diálogo con actores legítimos, todo lo anterior en un marco de postconflicto, conflicto, construcción de paz y necesidades básicas insatisfechas.
En un segundo momento, se realizó una mesa de diálogo con empresas del sector minero ubicadas en el denominado “corredor minero” que agrupa a los municipios de La Jagüa de Ibirico, El paso, Becerril, Agustín Codazzi y Chiriguaná. Aquí junto con CNR y Drummond se analizaron los impactos sociales y económicos de la región tras la renuncia de los títulos mineros de Prodeco y los retos en materia de transformación productiva, adaptación al cambio climático, desindustrialización y reconversión laboral, identificando oportunidades en el apoyo a los emprendimientos, el desarrollo del sector agroambiental y de transporte, y la responsabilidad social empresarial en la construcción de paz. En esta discusión se planteó la necesidad de revalorar el concepto de reversión y de llenar los vacíos regulatorios en materia de cierre de minas con el fin de cambiar la orientación de la rehabilitación a la adaptación y uso de los activos mineros en el desarrollo regional.
Finalmente, y en un tercer momento, el GDIAM, con el apoyo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, visitó el municipio de La Jagua de Ibirico, corregimiento La Victoria, Vereda Argentina Norte, para conocer el trabajo articulado que realiza el Programa con las comunidades en el entorno de los proyectos mineros en materia de reconversión productiva. Aquí, el GDIAM tuvo la oportunidad de conocer iniciativas en materia agrícola como la producción de café y cacao, y el desarrollo de la apicultura, como fuente de ingresos y desarrollo en la región.
Queremos agradecer a todos los que participaron de estos diálogos regionales, con especial mención al Programa de Desarrollo y Paz del Cesar. Estamos convencidos que esta visión humana de la transición energética y este ejercicio de diálogo diverso aportó elementos significativos para las discusiones del GDIAM alrededor de una transición energética justa en materia social, fiscal, económica y ambiental.