El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia – GDIAM liderado por la geóloga Cristina Echavarría y la antropóloga Neyla Castillo,  en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y trece organizaciones de mineros artesanales ancestrales y organizaciones étnico-territoriales (de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Caldas) se encuentran trabajando para que la Minería Artesanal Ancestral (MIAA) de metales preciosos sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia (LRPCI).

Etapa 1

En la Etapa 1 se buscó el reconocimiento de la minería artesanal ancestral como una práctica cultural de larga duración mediante su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Esta primera etapa del proyecto tuvo una duración de 4 meses y medio, contó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y fue financiada por el programa PlanetGOLD del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante este periodo, se desarrollaron las siguientes actividades:

  1. Elaboración del documento de postulación, el cual fue discutido con asociaciones de barequeros ubicadas en la cuenca del Río Cauca y el Chocó, para recoger sus opiniones e insumos y, su apoyo a la postulación de la manifestación cultural que se espera proteger (MIAA). Nuestros aliados territoriales fueron Fundación Atabaque, Resguardo Indígena Cañamomo-Lomaprieta, Fundación Alianza por la Minería Responsable y Erika Gracia, quienes se encargaron de socializar el texto y apoyar el análisis de los beneficios de la patrimonialización de la minería artesanal ancestral.
  2. Socialización y diálogo del documento de postulación con el Ministerio de Minas, los miembros del GDIAM nacional y otros actores seleccionados.
  3. Incorporación de ajustes al documento de postulación a partir de los diálogos realizados.
  4. Presentación de la postulación por parte del Ministerio de Energía y Minas ante el comité de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Este documento recoge los insumos desde los territorios, así como los insumos del MME y el GDIAM, y las cartas de aval de las asociaciones de barequeros.
  5. Desarrollo de un mapa de actores que identifica a las principales partes interesadas en etapas posteriores del proyecto.
  6. Mapa de ruta para continuar con la etapa dos del proyecto La Minería Artesanal Ancestral Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia (MIAA).

Etapa 2

El 12 de mayo de 2021, la postulación fue aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la decisión permite la reivindicación de lo que la MIAA representa en la configuración económica y cultural del país, como una tradición milenaria de la que las comunidades que la practican en las zonas mineras coloniales son herederas.

Con la aceptación de la postulación se da paso a la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la MIAA, el cual debe ser construido y aprobado con los postulantes, en especial las comunidades portadoras de la practica. El PES es un acuerdo social en el que se definen políticas, programas, proyectos y acciones de diverso tipo, cuyo objetivo es salvaguardar y fortalecer la MIAA como patrimonio cultural inmaterial  de las comunidades. Actualmente, el GDIAM de la mano de las comunidades postulantes y el Ministerio de Minas y Energía, se encuentra en la búsqueda de financiación para iniciar el desarrollo de esta fase de trabajo. El Ministerio de Cultura permite un espacio de 36 meses desde la aprobación de la postulación para la elaboración participativa del PES.

Etapa 3

Posteriormente, vendría la etapa tres que en principio duraría 5 años, y consiste en la implementación del Plan Especial de Salvaguarda en territorio, acompañada de políticas públicas que apoyen su protección y generen medidas de salvaguarda, las cuales deberán ser acordadas con los portadores de la práctica en diversos territorios de la nación.

Este proceso busca contribuir a la promoción, protección, fortalecimiento, respeto y dignificación de las formas de trabajo y tradiciones culturales propias de miles de mineras y mineros artesanales que desarrollan la MIAA en Colombia. Además, reconoce la valoración cultural de las comunidades portadoras, como un patrimonio que recibieron de padres, abuelos y mayores para su bienestar y el de sus descendientes.

Para mayor información sobre el proyecto escribanos al correo: proyecto.miaa@gdiam.org 

Para conocer el documento de postulación: https://gdiam.org/wp-content/uploads/2021/08/DOCUMENTO-POSTULACION-MIAA-A-LA-LRPCI-VERSION-FINAL-MARZO_-2021_1.pdf

CÓNECTATE

CONTÁCTANOS

GDIAM
Cra 10 No. 97A-13
Torre B • Oficina 201
Bogotá, Colombia

ESCRÍBENOS