El GDIAM Territorial Antioquia en conjunto con la Cámara de Comercio de Medellín realizaron el evento virtual Pos-Covid 19 y Minería: retos y oportunidades en Antioquia.
El 4 de septiembre de 2020, el GDIAM en su Experiencia Territorial Antioquia en conjunto con la Cámara de Comercio de Medellín, realizó el evento virtual Pos-Covid 19 y Minería: retos y oportunidades en Antioquia. El foro tuvo como objetivo conversar y debatir desde diferentes perspectivas y realidades, los retos e impactos del Covid-19 en el sector minero en Antioquia y cómo una determinada política pública minera y la actividad pueden aportar (o no) en la recuperación económica de la región.
Para ello, al inicio del evento contamos con la presentación del Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, Jorge Alberto Jaramillo, quien indicó: “La minería genera algo más: genera un efecto multiplicador en otras economías”.
Luego dimos inicio a nuestro panel en el que participaron: Santiago Cardona, Vicepresidente Colombia Mineros S.A; Juliana Posada, Representante de la Pequeña Minería; Alexander Zuluaga, Ex Alcalde del municipio de Támesis, Antioquia; y con la participación especial de Jónnathan Osorio, Gerente de Sostenibilidad de Continental Gold; Marcin Piersiak, Director Alianza por la Minería Responsable, y Franchesca Gallón, Líder Afro y Representante del Consejo Comunitario el Retiro – Zaragoza, Antioquia.
Durante sus intervenciones resaltaron la importancia de crear sinergias entre las autoridades territoriales, las comunidades y el sector empresarial, visibilizando a la minería artesanal y de pequeña escala y entendiendo las vocaciones y realidades de los territorios. Además, destacaron la importancia de la renta minera para el proceso de recuperación económica que vive la región, así como la importancia de implementar un piloto de EITI a nivel Subnacional.
Finalmente, para el cierre la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, presentó la estrategia del Ministerio durante la pandemia y las propuestas en materia de recuperación económica para la región, donde profundizó: “La minería es una actividad rural y debe convivir con todas las actividades en territorio bajo el precepto: todos cabemos. GDIAM ha sido pionero en poner la conversación”.
Agradecemos a todos los participantes del evento, a la Cámara de Comercio de Medellín y a todos los que nos acompañaron.
¡Para el GDIAM es un gusto contar con ustedes, nos vemos en nuestro próximo encuentro!