MIEMBROS GDIAM

1-03

FABIO ARJONA

Es vicepresidente de Conservación Internacional Colombia. Fue biólogo de campo, subdirector técnico y director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. Fue director del Plan de Acción Forestal para Colombia, programa de la FAO en alianza con el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Fue gerente ambiental del Proyecto Multipropósito de Urrá. Lideró la dirección de Medio Ambiente Físico del ministerio del Medio Ambiente, del cual fue viceministro. Ha sido consultor del Banco Mundial para temas de medio ambiente e infraestructura para varios países de América Latina y del Caribe. Es biólogo marino de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Actualmente es miembro honorario del GDIAM.

miembros-03

MAURICIO CABRERA

Coordinador de política temas mineros en WWF. Fue contralor delegado para Medio Ambiente en la Contraloría General, asesor en temas minero ambientales en el ministerio del Medio Ambiente y subdirector de Estudios Sectoriales del Ideam. Coautor del libro Minería en Colombia y de la Segunda comunicación de cambio climático. Geólogo de la universidad Federal del Amazonas.

miembros-04

CLAUDIA DE FRANCISCO

Managing Partner / CEO SECNewgate Colombia. Se desempeñó como Ministra de Comunicaciones durante el gobierno de Andrés Pastrana y como asesora para la Gestión Presidencial a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Durante este periodo fue presidenta de la junta directiva de Telecom y de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, así como miembro del Consejo Superior de Política Económica y Social (Conpes). Fue secretaria de Hacienda del Distrito y ocupó la gerencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). En la actualidad es miembro principal de la junta directiva de Global Education Alliance. De Francisco es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes.

miembros-05

FRANCISCO DE ROUX

Fue Superior de los Jesuitas de Colombia y vicegrancanciller de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue director del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Posteriormente fue director del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, donde lideró proyectos de economía campesina y créditos asociativos, e impulsó las zonas de reserva campesina. De Roux tiene una maestría en Economía de la universidad de los Andes y estudió Humanidades y Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo estudios de posgrado e investigación en la London School of Economics y es doctor en Economía de la Sorbona de París. Es parte del GDIAM desde octubre de 2015 y actualmente es Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

Actualmente es miembro honorario del GDIAM.

miembros-07

CRISTINA ECHAVARRÍA

Geóloga y científica social, con más de 30 años de experiencia en investigación socio ambiental aplicada al manejo participativo y gobernanza de recursos naturales, trae al GDIAM experiencia con la minería artesanal y de pequeña escala y enfoques incluyentes de género y diversidad, como también experiencia con gran industria minera y  gobiernos. Comenzó su carrera en la Sierra Nevada de Santa Marta, trabajando en educación no-formal y gestión local de recursos naturales. Luego creó en el Instituto de Estudios Regionales (INER) de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) una línea de investigación sobre Minería, Medio Ambiente y Comunidades, de donde pasó a ser Directora de la Iniciativa de Investigación sobre Políticas Mineras (IIPM) del Canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID). Coordinó el proyecto Minería, minerales y desarrollo sostenible (MMSD) para América Latina. Fue co-creadora y directora ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y es miembro de su Consejo Directivo.

miembros-06

ALCIBÍADES ESCUÉ

Ex – Alcalde del municipio de Toribio (Cauca). Previamente fue coordinador de Planeación en la Asociación Cabildos Indígenas del Norte (ACIN). Fue secretario de Planeación Municipal de la alcaldía del municipio de Toribio. Se desempeñó como presidente y representante legal de la Asociación Indígena del Cauca (AIC) y como presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN). Sirvió también en varios cargos del Consejo Regional Indígena (CRIC),incluidos el de fiscal, vicepresidente y presidente del comité ejecutivo. Es licenciado en Ciencias Sociales de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y tiene una especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Claudia Jimenez 2

CLAUDIA JIMÉNEZ

Se desempeñó como directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (en la actualidad, Asociación Colombiana de Minería, ACM). Fue ministra consejera de la Presidencia de la República y embajadora en Suiza. Fue directora del Programa Presidencial de Renovación de la Administración Pública (PRAP), en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Se graduó como abogada de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y tiene una especialización en Derecho Administrativo, una maestría en Derecho Público Interno y un doctorado en Derecho de la Universidad de París II Panthéon-Assas. Además, posee un diploma internacional en Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. En la actualidad, ejerce como directora ejecutiva del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM).

miembros-09

LUIS ERNESTO MEJÍA

Se desempeña como consultor independiente. Fue ministro de Minas y Energía y viceministro de Hidrocarburos y Minas. Trabajó en Mac S.A., donde desempeñó varios cargos, entre ellos el de gerente general, vicepresidente administrativo, gerente comercial, gerente financiero, asistente de Presidencia y gerente de Relaciones Industriales. Es miembro de varios órganos de dirección, incluido el Consejo Superior de la Universidad Icesi, Tecnoquímicas, Carvajal, Isagén, Promigás y Fundación Ernesto Mejía Amaya. Es abogado de la universidad San Buenaventura y es egresado del programa Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Icesi.

miembros-10

MYRIAM MÉNDEZ MONTALVO

Experta internacional en prevención de conflictos, fortalecimiento de instituciones democráticas y diálogo social para construir sociedades más inclusivas y sostenibles. Recientemente se desempeñó como Procuradora Delegada para Entidades Territoriales y Diálogo Social en Colombia, liderando esfuerzos territoriales para la participación e inclusión de poblaciones vulnerables, comunidades étnicas, líderes de derechos humanos, jóvenes y mujeres. Puso en marcha una plataforma nacional de diálogo entre lideres sociales, políticos, empresariales y públicos para la búsqueda de propósitos comunes, y lideró “Acciones de Cambio por el Planeta”, una agenda de 10 acciones clave para la protección y defensa del medio ambiente. En 2016, asesoró al Gobierno de Colombia en el contexto de los esfuerzos del proceso de paz. Previamente, se desempeñó como directora para la Región Andina y el Cono Sur de la Fundación Ford liderando los programas sobre gobierno responsable, transparencia y accountability.  Se desempeñó como gerente global de la Práctica de Gobernabilidad Democrática en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York, donde administró el Fondo Mundial para la Gobernabilidad.  Fue directora de los programas de país en Guatemala y Perú en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA-Estocolmo). Es cofundadora del GDIAM. Inició su carrera como abogada en Colombia, donde integró el Movimiento Mujeres por la Democracia. Trabajó para el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya (Países Bajos). Tiene un M.P.A de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y un L.L.M de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha vivido en varios países de América Latina, Europa y en Estados Unidos.

miembros-11

BENJAMÍN MOSQUERA

Es el representante legal del Consejo Comunitario Mayor de Anchicayá y miembro activo del Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia desde hace veinticinco años. Es docente etnoeducador desde hace quince años y docente coordinador desde hace cuatro años. Es licenciado en Educación y Desarrollo Rural del Centro Universitario de Bienestar Rural y completó su maestría en Investigación Educativa en la universidad Católica de Manizales. Sus estudios de bachiller se concentraron en bienestar rural y pedagogía en etnoeducación. En la actualidad, lidera procesos de desarrollo, sostenibilidad e interculturalidad en el Valle del Cauca.

miembros-12

MANUEL RAMIRO MUÑOZ

Es el director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Se desempeñó como director del departamento de Humanidades de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Miembro del Comité Científico de la Conferencia de Educación Superior del Global University Network for Innovation. Desde hace más de veintiocho años acompaña a las comunidades indígenas y afrodescendientes del suroccidente colombiano en el fortalecimiento de sus procesos formativos y organizativos. Es miembro del Consejo de Regentes de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali). Tiene una maestría en Educación de la Universidad Javeriana y es doctor en Educación de la universidad de Barcelona.

Maria del Pilar Pardo

MARÍA DEL PILAR PARDO 

Abogada, especialista en negociación y relaciones internacionales, 24 años de experiencia en temas de medio ambiente y desarrollo, especialmente en biodiversidad y mercados de carbono. Con trayectoria en proyectos de investigación y gestión de recursos de conservación y uso de biodiversidad. Conocimiento y desarrollo en propuestas normativas y políticas públicas en materia ambiental, sector extractivo y energía.

Gerente y propietaria de la empresa consultora Gestión Ambiental Estratégica.

14.Andrés Restrepo

ANDRÉS RESTREPO ISAZA

Presidente de Mineros desde 2015, luego de ingresar a la Compañía en 2014. Con 14 años de experiencia en la industria minera, el Sr. Restrepo es un ejecutivo orientado a resultados y un líder estratégico que sobresale en la formación de equipos de alto desempeño. Ha sido consejero de empresas públicas y privadas y actualmente es miembro de la Junta Directiva de Compañía de Empaques S.A. y de Plantaciones Unipalma de Los Llanos S.A.

El Sr. Restrepo es Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, Colombia y tiene una maestría en Administración pública del Programa Edward S. Manson de la Universidad de Harvard.

 

 

Fabio V

FABIO VELÁZQUEZ

Ex-Presidente ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, coordinador nacional del Programa Institucionalidad Política Democrática y del equipo de trabajo sobre el sector extractivo. Es además el editor de la revista Foro. Trabajó en el departamento de Planeación de Bogotá y fue profesor del departamento de Ciencias Sociales de la universidad del Valle. Ha sido consultor del Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de varias entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. Ha escrito más de sesenta artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales, y además escrito y editado once libros. Es Sociólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Ordenación del Territorio de la universidad Politécnica de Madrid y candidato a doctor en Ciencias Políticas de la universidad de Lausana (Suiza).

miembros-15

MIRIAM VILLEGAS

Fue gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Estuvo encargada de la gestión internacional y la cooperación bilateral y multilateral de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (CDPMM) por quince años. Acompaña a los entes territoriales en la formulación de los planes de desarrollo locales y articula su gestión en los ámbitos departamental y nacional. Apoya a organizaciones sociales del Magdalena Medio, Montes de María y Cauca, en las mesas de actores sobre conflictos territoriales y la consolidación de sus propuestas productivas y organizativas. Gestiona con la banca privada, oficial y demás organizaciones, los créditos necesarios para la ejecución de sus proyectos. Es negociadora en mesas de concertación entre la iniciativa privada y pública. Es diseñadora textil con una maestría de la universidad de Texas.

DIRECCIÓN EJECUTIVA GDIAM (ESAL)

GDIAM COMO ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO (ESAL) El GDIAM se constituye en una entidad sin ánimo de lucro (ESAL), con una dirección ejecutiva la cual apoya, soporta y ejecuta los procesos y alianzas para propiciar consensos, a través del diálogo diverso, respetuoso e informado, con el fin de alcanzar una visión compartida, incluyente, resiliente y competitiva, de la minería en Colombia.

CERTIFICACION DE EQUIVALENCIA (ED)

El GDIAM mediante este complejo proceso de selección ha sido acreditado como equivalente a una organización benéfica operando en los Estados Unidos de América, lo cual nos da grandes oportunidades para la consecución de nuevos recursos para nuestros planes de crecimiento en los próximos años. En el vínculo se puede ver la carta con que el GDIAM es oficialmente presentado con su certificado de equivalencia Abrir PDF

miembros-08

CLAUDIA JIMÉNEZ
Directora Ejecutiva

Se desempeñó como directora ejecutiva de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (en la actualidad, Asociación Colombiana de Minería, ACM). Fue ministra consejera de la Presidencia de la República y embajadora en Suiza. Fue directora del Programa Presidencial de Renovación de la Administración Pública (PRAP), del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Se graduó como abogada de la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y tiene una especialización en Derecho Administrativo, una maestría en Derecho Público Interno, y un doctorado en Derecho de la universidad de París II Panthéon-Assas. Además, posee tiene un diploma internacional en Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. En la actualidad, ejerce como directora ejecutiva del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM).

Javier Esteban Martínez

ESTEBAN MARTÍNEZ
Sub Director ejecutivo 

Economista de la Universidad Javeriana y Magister en economía. Sus áreas de conocimiento son crecimiento y desarrollo económico, política económica, organización industrial y evaluación de impacto (económico, social y ambiental), en especial, en el sector minero energético. Con experiencia profesional como Director de Estudios en empresas de consultoría, asesor de gremios, empresas de consultoría y entidades del Estado; profesor en pregrado y maestría de las universidades Externado, Javeriana, Pontificia Bolivariana y Sergio Arboleda; consultor para la construcción de sistemas de monitoreo y evaluación para la Agencia de Cooperación Canadiense, Confecámaras y UPME; coordinador de la elaboración del capítulo minero en el estudio REDI 2014, en el que se evaluó al sector, identificando sus problemas, retos y se emitieron recomendaciones de política pública, contratado por el DNP.

Miguel Angel O

 MIGUEL ORTIZ
Gerente territorial y de proyectos

Economista de la Universidad Javeriana con Máster en Dirección de Proyectos de la Universidad La Salle-Ramón Llull de Barcelona, España. Experiencia en proyectos legislativos, estratégicos y de política pública. Participante en proyectos de Política Industrial Farmacéutica, transición energética, Gas Natural Vehicular, Acuerdo de Punto Final, entre otros. Secretaría técnica en el proyecto de modernización del régimen de la competencia del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia – CEDEC – de la Universidad Javeriana y autor del estudio económico para la consideración del sector de cannabis medicinal como de interés nacional.

En el GDIAM es el responsable de la iniciativa territorial, la dirección de los proyectos estratégicos y la gestión de la cooperación nacional e internacional.

Silvia Helena Velez Correa

SILVIA VÉLEZ
Jefe de comunicaciones y gestión administrativa

Comunicadora social con énfasis organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana, se dedica a trabajar en temas de comunicaciones y logística de eventos, además del apoyo en la planificación y manejo administrativo en el Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM).  Anteriormente, trabajo en Coca Cola Femsa en el área de recursos humanos, realizando funciones relacionadas con comunicaciones, bienestar y capacitaciones del personal de una de las plantas de Bogotá.

CÓNECTATE

CONTACTO

GDIAM
Cra 10 No. 97A-13
Torre B • Oficina 201.
Bogotá, Colombia.

ESCRÍBENOS