En el marco de la construcción de la nueva política de fomento minero en Colombia, el GDIAM se reúne con autoridades chilenas para conocer las bases de su modelo y lecciones aprendidas.
“Hemos venido a Chile porque el modelo de desarrollo de la actividad minera que se ha aplicado es nuestro referente”.
El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) sostuvo en Santiago de Chile una serie de reuniones con autoridades y organismos de ese país vinculados a la minería, para conocer su modelo de desarrollo y fomento sobre esta actividad.
A estas reuniones asistieron el subsecretario de Minería de Chile, Ricardo Irarrázabal, y el vicepresidente ejecutivo de Enami (Empresa Nacional de Minería), Robert Mayne-Nichols. También participaron representantes de Cochilco (Comisión Minera del Cobre), Fundación Chile, Valor Minero y Corporación Alta Ley, además de ejecutivos de Sonami (Sociedad Nacional de Minería), encabezados por su presidente Diego Hernández y el gerente general, Felipe Celedón.
“Hemos venido a Chile porque el modelo de desarrollo para la actividad minera que se ha aplicado acá es nuestro referente y también el de América Latina. Queremos aprender, especialmente respecto a una solución estructural para la minería informal y de pequeña escala. Estamos trabajando con el gobierno colombiano en establecer un modelo de fomento minero exitoso y formal y creemos que la experiencia de Enami es muy interesante”, sostuvo Claudia Jiménez, directora ejecutiva del GDIAM.